Diarios y su diseño en la web – Análisis Gráfico

by

Los diarios Chilenos en su versión en la web, generalmente podemos apreciar distintos detalles en el diseño que se transforman casi en plantillas y convensiones muy fuertes.

Los invito a echar un vistazo a algunos de estos ejemplos:

El menu horizontal

El menú horizontal se presenta casi infaliblemente en todas  las versiones web de los diarios escritos, no importa a qué público apunte y cual es su estilo. El menú horizontal se manifiesta tanto en una modalidad de subniveles, como uno plano y parejo. Lo que sí es significativo es que su uso es muy fuerte y se puede explicar debido a la gran cantidad de secciones de un diario que tienen que estar organizadas de la forma mas facil posible para el lector.

menuh1

Las famosas Pestañas

Las pestañas se han transformado en un elemento que aporta gran orden a la estructura del sitio, ademas de ahorrar mucho espacio para agregar bastante informacion. El uso de códigos como javascript hacen posible una puesta en escena facil,  rapida y versátil, además de facil lectura. Esto hace que las famosas pestañas se hallan masificado mucho en los sitios de diarios. Generalmente se utilizan para expresar listas de las ultimas noticias, los mas leídos, los mas comentados etc…

pestana

Sobre carga de Banners

La publicidad es un sustento importantisimo del punto de vista monetario para cada medio, por lo cual no es sorpresa verse invadido de banners y flash moviendose por todo el recorrido del sitio, incluso al lado de título, o del mismo nombre del medio. La publicidad genera lucas y se nota mucho. Para muchos esto le da toques de frescura, movimiento y dinamismo, pero que sin duda generan un torbellino de imagenes que contaminan la visual. Debo agregar que pese a la gran cantidad de banners publicitarios, muchas de estas páginas logran salir bastante bien paradas en cuanto al diseño.

baner1

La grilla en la web

Una red de líneas organizadas, perfectamente horizontalesy verticales forman una grilla muy definida en gran parte de estos sitios de noticias, ayudan a separar una noticia de otra. Generalmente son lineas muy tenues y de poco espesor, pero que son sufucientes, debido a si repetición, para darse cuenta que la gruilla sigue siendo muy importante en un diario en su version on-line.

grilla1

Textos a dos colores y no mucho más / fondo blanco

Recorriendo estos sitios uno se da cuenta que los textos mantienen una gama de 2 colores generalmente. Incluso solo se ocupa uno. Estamos hablando porsupuesto del uso exagerado del negro, o colores como azul oscuro o gris. El fondo se reitera en blanco en practicamente todo el espectro jugando con ese blanco y negro muy contrastante y limpio visualmente.

text

Espero que puedan salir algunos ejemplos mas por allí y asi nos vamos dando cuenta juntos de esos detalles gráficos que se vuelven muy significativos.

Deja un comentario